miércoles, 13 de julio de 2016

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL:


PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  GENERAL SANTANDER - GRANADA  META


LIDERES DEL PROYECTO:

DARLY  YANETH  RODRIGUEZ  SANCHES 
ANA  EULALIA  BELTRAN  ESPAÑA
NARLY CECILIA FONTALVO DE LA CRUZ
EDNA PATRICIA PARDO LEAL
ADRINA JARAMILLO FAJARDO
ISIS PEREZ  VERGARA
ALEJANDRO ALZATE  SANCHES
FERNANDO VARGAS  HERNANDEZ
MINISTRA:
NATALIA CEFERINO  GUTIERREZ
COORDINADOR:
JOFFRE  INFANTE JARA

2016








Socializacion y ajustes  al proyecto de educación sexual, trabajo realizado con los lideres del proyecto


PROYECTO    PEDAGÓGICO

JUSTIFICACIÓN

El estudio de este proyecto  va de acuerdo a las necesidades del contexto, puesto que la Institución Educativa General Santander se está evidenciando la falta de  orientación y acompañamiento por parte de docentes y padres de familia a estudiantes quienes reciben diversas informaciones de los medios de comunicación.
En este proyecto participará la comunidad educativa, con el fin de reforzar la autoestima, previniendo  así implicaciones negativas para los estudiantes y sus familias.


MARCO LEGAL

En 1991 se presentó al congreso el proyecto de Ley Por el cual se reglamenta la educación sexual en la educación formal de Colombia, cuya aprobación


 tras dos años de trámites, se incluyó en la Ley Marco de Educación (Ley 115 de 1994, art. 13d, art.14e) y fue un adelanto enorme introducirla como obligatoria en el sector oficial. Sin embargo, su implementación se oficializó desde julio/92 a partir de una sentencia de la Corte Constitucional (Exp. T-1152) en cuyo cumplimiento, el Ministerio de Educación aprobó la resolución 03353 de 1993 por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en el país, a partir del período académico de 1994.

NORMAS:
Ley 115 de 1994

Constitución Política de 1991
Código de Infancia y Adolescencia.
El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) es una política del Ministerio de Educación Nacional, cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos.
Busca generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de habilidades en los y las estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el 






OBJETIVO GENERAL

Propiciar  cambios  en los valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relativos, a la sexualidad de acuerdo con la ciencia y el humanismo, fomentando la salud en general y la salud sexual en particular, guardando el debido respeto que se merecen los valores y las  creencias populares.ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos y de esa manera, tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS 


1 :Socializar a toda la comunidad educativa   la ruta de atención en caso  que haya abuso sexual y maltrato infantil en la  población  estudiantil, para que  hagan uso de  estos mecanismos legales.


2: Vincular a profesionales  que fortalezcan  el proceso de prevención, para  concienciar  a la comunidad  educativa  sobre la necesidad de informarse y cómo  actuar para proteger a los niños, niñas y adolescentes  tomando  como  factor  de protección  el fortalecimiento de la autoestima.

3: Practicar  la equidad de género promoviendo  relaciones  más  armónicas, igualitarias y justas.


4: Reforzar  conocimientos  sobre  el autocuidado  ante  el abuso sexual y su prevención.



ACTIVIDADES:



Taller  1.         PROYECTO DE EDCUACION SEXUAL
Tema
El autocuidado
FECHA
 2   de agosto de   2016
GRADO
 0  a  5
RESPONSABLE
  Director de  grado
PARTICIPANTES
 Estudiantes
HORA DE INICIO
                                                                                    AGOSTO  2  DE  2016
HORA DE  FINALIZACION


Si no te gusta tu cuerpo, ni entiendes tu cuerpo, no podrás crecer espiritualmente. El cuerpo es el templo de tu alma”.




Actividad
1: Saludo.
¿Qué es el autocuidado?
Son todas aquellas actividades y estilos de vida saludables que se practican  con el fin  de mantener y preservar  la salud.
Para promover el autocuidado usted debe:
·         Quererse a sí mismo
·         Conocer su cuerpo  
·         Realizar actividades saludables
·         Alimentarse sanamente
·         Tener pensamientos positivos
·         Asearse adecuadamente

Es recomendable realizar  hábitos  saludables por nuestra  propia iniciativa, como un conjunto de pautas orientadas al bienestar físico y psicológico.



Lectura Reflexiva
Leemos con atención la siguiente historia.  

¿CÓMO ME CUIDO?
Era una mañana nublada. En la clase de Agustino, la profesora Luz enseñaba sobre el cuerpo humano y los  cuidados que se  requieren  para  mantenerlo  limpio sano y en forma.  Manifestaba la importancia de fomentar hábitos de aseo,  alimentarnos sanamente,  realizar una actividad física diariamente  y no permitir que nadie toque nuestro cuerpo. Explicaba cuáles  son las partes del cuerpo visibles y cuáles son las partes del cuerpo privadas.  ¿Tú sabes  cuáles  son?
Escuchemos parte de la clase.

Profesora: Niños  tenemos  un cuerpo que nos sirve para……
José: Para caminar, profesora.
Jenny: Para comer, para bailar.
Karina: Para decir lo que pensamos, para jugar.

Profesora: Si niños y niñas, el cuerpo nos sirve  para muchas cosas y por eso tenemos que cuidarlo mucho y mantenerlo  sano y limpio. Recuerden que hay partes de nuestro cuerpo  que todos pueden ver  y otras  que sólo podemos ver  nosotros,  que se llaman  partes visibles y partes privadas.
José: ¿Qué  es eso, profesora?
Profesora: José, las partes visibles son las que todos pueden ver.
Jenny: ¡Ah, ya sé! Las partes visibles son la cabeza, los brazos y pies.  

Profesora: Si Jenny  y las partes privadas son las que  no debemos mostrar a los demás. Y siempre hay que mantenerlas muy limpias porque son más delicadas.
José: ¿Y cuáles son esas  partes?
Profesora: Son las que se encuentran en nuestra parte íntima y ninguna persona puede tocarlas. Las niñas tienen vagina, pubis y seños y los niños tienen pene, testículos y tetillas. Los genitales son muy delicados y hay que mantenerlos bien aseados.
Alberto: Pero existen niñas como Catalina que no se saben sentar y en ocasiones se levanta la falda.
Catalina: Pero también hay niños  como Alberto  que no se bañan bien y hasta en los pies le salen malos olores.
Profesora: Por eso es importante aprender a valorar  nuestro cuerpo porque  es el tesoro más preciado.

En ese momento sonó el timbre para ir al descanso  y  todos los niños y niñas  empezaron a burlarse  y a decirles cosas desagradables a Alberto y a Catalina.

Felipe: Alberto es un cochino oy oy oy, ¡Alberto no se baña!
Luis: Hay que decirle a la mamá que le caliente el agua, ¡Alberto no se baña!
Santiago: Ni de riesgos jugaremos micro con niños sucios.
Jenny: Catalina no se sabe sentar
Lucia: Catalina se alza la falda para que le miren sus partes privadas.
Karina: No nos juntemos más con esa  niña.
Martha: Hay que cuidar nuestro cuerpo. ¿No sabes  que tener el cuerpo limpio hace que nos sintamos bien? y mucho menos mostrar nuestras partes íntimas.  Mientras lo decía de forma irónica y sarcástica.

En ese momento Catalina empezó a llorar desesperadamente y Alberto  muy triste  se refugió en el salón.
Agustino: ¿Acaso no saben que en vez de burlarse de alguien, es mejor ayudarlo?
Hay que ser solidarios, corregir  con respeto, sin herir susceptibilidades y tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros porque nadie es perfecto y todos tenemos algo por mejorar.
Felipe: Eso es verdad  yo soy muy perezoso y nunca práctico algún deporte.
Santiago: Yo me la paso comiendo dulces y galguerías.
Luis: Yo me acuesto tarde mirando televisión.
Karina: Yo me la paso todo el tiempo con mi celular. 
Martha: A veces me baño  cuando estoy acalorada.
Karina: En ocasiones soy muy negativa.

Agustino: Se dan cuenta,  todas esas  situaciones que acabaron de mencionar  afectan la salud de nuestro cuerpo y mente,  por eso es necesario acatar las recomendaciones de nuestra docente y sobre todo disculparse con Alberto y Catalina.

En ese momento todos los niños  pidieron disculpas a Catalina y Alberto prometiendo no volver hacer   ese tipo de comentarios.

Alberto: Me esforzare por mejorar mi aspecto personal,  porque  estar limpios  también nos ayuda a estar sanos. Y a mí sí que gusta estar sano para poder jugar más.  Desde ahora en adelante seré un niño limpio que sabe apreciar y  valorar.  
Catalina: Yo sé que tengo piernas muy bonitas y por eso no me  alzaré más la falda para no tener que  mostrarlas. 
Agustino: Que bueno que se reconcilien….. Y   ya saben  Hay muchas formas para cuidar y mantener nuestra mente y cuerpo en buena forma.
 La profesora luz, que había escuchado parte de la conversación, les hablo con voz dulce y pausada, que los hacía sentir tan cómodos.
Profesora: Veo que han aprendido bien la lección de hoy, los felicito a todos.

 Realizamos las siguientes actividades
Grados  tercero, cuarto y quinto.
1.    Respondo las siguientes preguntas teniendo en cuenta la lectura.

a.    ¿Qué cuidados  requiere mi  cuerpo para  mantenerse limpio sano y en forma?

b.    ¿De qué manera nos podemos demostrar  a nosotros mismos que nos amamos?

c.     Construyo una sopa de letras donde exprese  los  cuidados  requiere mi  cuerpo para  mantenerse limpio sano y en forma.

Grado preescolar primero y segundo.
1.    Respondo las siguientes preguntas  con ayuda de mi maestro@

a.       ¿Qué aprendiste de esta historia?
b.       ¿Conoces a algún niño o niña que no le guste bañarse?
c.       ¿Por qué otro motivo, es importante estar limpios?
d.       ¿Cuáles son las partes visibles y  privadas  de nuestro cuerpo?
e.       Dibujo  los elementos de aseo personal.

6: Ruta de atención:

Socialización  de  ruta de  atención en caso de riesgo de abuso sexual.



Gracias  por   hacer  parte  de  este  equipo de trabajo, junto con los estudiantes que son nuestra razón de  ser y  a quienes   se les  aportara  la  formación  a su proyecto de  vida.
                                                                                                                                 Muchos  éxitos….







Auto cuidado y Auto protección en niños, niñas y adolescentes  de la Institución Educativa  General Santander -  Granada  Meta.


El Proyecto de educación sexual promueve el debate y la reflexión sobre sexualidad y género en sus múltiples interrelaciones, desde la pluralidad y diversidad de realidades, con el fin de fortalecer conductas de auto cuidado y auto protección en  niños , niñas y jóvenes con responsabilidad a través de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario