PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER - GRANADA META
LIDERES DEL PROYECTO:
DARLY YANETH RODRIGUEZ SANCHES
ANA EULALIA BELTRAN ESPAÑA
NARLY CECILIA FONTALVO DE LA CRUZ
EDNA PATRICIA PARDO LEAL
ADRINA JARAMILLO FAJARDO
ISIS PEREZ VERGARA
ALEJANDRO ALZATE SANCHES
FERNANDO VARGAS HERNANDEZ
MINISTRA:
NATALIA CEFERINO GUTIERREZ
COORDINADOR:
JOFFRE INFANTE JARA
2016
Socializacion y ajustes al proyecto de educación sexual, trabajo realizado con los lideres del proyecto
PROYECTO PEDAGÓGICO
JUSTIFICACIÓN
El estudio de
este proyecto va de acuerdo a las
necesidades del contexto, puesto que la Institución Educativa General Santander
se está evidenciando la falta de
orientación y acompañamiento por parte de docentes y padres de familia a
estudiantes quienes reciben diversas informaciones de los medios de comunicación.
En este proyecto participará la comunidad educativa,
con el fin de reforzar la autoestima, previniendo así implicaciones negativas para los
estudiantes y sus familias.MARCO LEGAL
En 1991 se presentó al
congreso el proyecto de Ley Por el cual se reglamenta la educación sexual en la
educación formal de Colombia, cuya aprobación
tras dos años de trámites, se incluyó en la
Ley Marco de Educación (Ley 115 de 1994, art. 13d, art.14e) y fue un adelanto
enorme introducirla como obligatoria en el sector oficial. Sin embargo, su
implementación se oficializó desde julio/92 a partir de una sentencia de la
Corte Constitucional (Exp. T-1152) en cuyo cumplimiento, el Ministerio de
Educación aprobó la resolución 03353 de 1993 por la cual se establece el
desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en el
país, a partir del período académico de 1994.
NORMAS:
Ley 115 de 1994
Constitución Política de 1991
Código de Infancia y Adolescencia.
El Programa
de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC)
es una política del Ministerio de Educación Nacional, cuyo propósito es contribuir
al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos
pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de
ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, derechos sexuales y derechos
reproductivos.
Busca
generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de habilidades en los
y las estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el
OBJETIVO GENERAL
Propiciar cambios en los valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relativos, a la sexualidad de acuerdo con la ciencia y el humanismo, fomentando la salud en general y la salud sexual en particular, guardando el debido respeto que se merecen los valores y las creencias populares.ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos y de esa manera, tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1 :Socializar a toda la comunidad educativa la ruta de atención en caso que haya abuso sexual y maltrato infantil en la población estudiantil, para que hagan uso de estos mecanismos legales.
2:
Vincular a profesionales que
fortalezcan el proceso de prevención,
para concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de informarse y cómo actuar para proteger a los niños, niñas y
adolescentes tomando como
factor de protección el fortalecimiento de la autoestima.
3:
Practicar la equidad de género
promoviendo relaciones más
armónicas, igualitarias y justas.
4:
Reforzar conocimientos sobre
el autocuidado ante el abuso sexual y su prevención.
ACTIVIDADES:
Taller 1.
PROYECTO DE EDCUACION SEXUAL
|
|||
Tema
|
El autocuidado
|
||
FECHA
|
2 de
agosto de 2016
|
||
GRADO
|
0 a 5
|
||
RESPONSABLE
|
Director de
grado
|
||
PARTICIPANTES
|
Estudiantes
|
||
HORA DE INICIO
|
AGOSTO 2 DE
2016
|
HORA DE
FINALIZACION
|
|
|
“Si no te gusta tu
cuerpo, ni entiendes tu cuerpo, no podrás crecer espiritualmente. El cuerpo
es el templo de tu alma”.
|
|
|
Actividad
1: Saludo.
¿Qué es el autocuidado?
Son todas
aquellas actividades y estilos de vida saludables que se practican con el fin
de mantener y preservar la salud.
Para promover el autocuidado usted debe:
·
Quererse a sí mismo
·
Conocer su cuerpo
·
Realizar actividades saludables
·
Alimentarse sanamente
·
Tener pensamientos positivos
·
Asearse adecuadamente
Es
recomendable realizar hábitos saludables por nuestra propia iniciativa, como un conjunto de pautas
orientadas al bienestar físico y psicológico.
Lectura Reflexiva
Leemos con atención la
siguiente historia.
¿CÓMO ME
CUIDO?
Era una mañana nublada. En
la clase de Agustino, la profesora Luz enseñaba sobre el cuerpo humano y los cuidados que se requieren
para mantenerlo limpio sano y en forma. Manifestaba la importancia de fomentar
hábitos de aseo, alimentarnos sanamente,
realizar una actividad física
diariamente y no permitir que nadie
toque nuestro cuerpo. Explicaba cuáles
son las partes del cuerpo visibles y cuáles son las partes del cuerpo
privadas. ¿Tú sabes cuáles
son?
Escuchemos parte de la
clase.
Profesora:
Niños tenemos un cuerpo que nos sirve para……
José:
Para caminar, profesora.
Jenny:
Para comer, para bailar.
Karina:
Para decir lo que pensamos, para jugar.
Profesora:
Si niños y niñas, el cuerpo nos sirve para muchas cosas y por eso tenemos que
cuidarlo mucho y mantenerlo sano y
limpio. Recuerden que hay partes de nuestro cuerpo que todos pueden ver y otras
que sólo podemos ver
nosotros, que se llaman partes visibles y partes privadas.
José:
¿Qué es eso,
profesora?
Profesora:
José, las partes visibles son las que todos pueden ver.
Jenny:
¡Ah, ya sé! Las partes visibles son la cabeza, los brazos y
pies.
Profesora:
Si Jenny y las
partes privadas son las que no debemos
mostrar a los demás. Y siempre hay que mantenerlas muy limpias porque son más
delicadas.
José:
¿Y cuáles son esas
partes?
Profesora:
Son las que se encuentran en nuestra parte íntima y ninguna persona puede
tocarlas. Las niñas tienen vagina, pubis y seños y los niños tienen pene,
testículos y tetillas. Los genitales son muy delicados y hay que mantenerlos
bien aseados.
Alberto:
Pero existen niñas como Catalina que no se saben sentar y
en ocasiones se levanta la falda.
Catalina:
Pero también hay niños
como Alberto que no se bañan bien
y hasta en los pies le salen malos olores.
Profesora:
Por eso es importante aprender a valorar nuestro cuerpo porque es el tesoro más preciado.
En ese momento sonó el
timbre para ir al descanso y todos los niños y niñas empezaron a burlarse y a decirles cosas desagradables a Alberto y a
Catalina.
Felipe:
Alberto es un cochino oy oy oy, ¡Alberto no se baña!
Luis:
Hay que decirle a la mamá que le caliente el agua, ¡Alberto
no se baña!
Santiago:
Ni de riesgos jugaremos micro con niños sucios.
Jenny:
Catalina no se sabe sentar
Lucia:
Catalina se alza la falda para que le miren sus partes privadas.
Karina:
No nos juntemos más con esa niña.
Martha:
Hay que cuidar nuestro cuerpo. ¿No sabes que tener el cuerpo limpio hace que nos
sintamos bien? y mucho menos mostrar nuestras partes íntimas. Mientras lo decía de forma irónica y
sarcástica.
En
ese momento Catalina empezó a llorar desesperadamente y Alberto muy triste
se refugió en el salón.
Agustino:
¿Acaso no saben que en vez de burlarse de alguien, es mejor ayudarlo?
Hay que ser solidarios,
corregir con respeto, sin herir
susceptibilidades y tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a
nosotros porque nadie es perfecto y todos tenemos algo por mejorar.
Felipe:
Eso es verdad yo soy
muy perezoso y nunca práctico algún deporte.
Santiago:
Yo me la paso comiendo dulces y galguerías.
Luis:
Yo me acuesto tarde mirando televisión.
Karina:
Yo me la paso todo el tiempo con mi celular.
Martha:
A veces me baño cuando estoy acalorada.
Karina:
En ocasiones soy muy negativa.
Agustino:
Se dan cuenta, todas esas situaciones que acabaron de mencionar afectan la salud de nuestro cuerpo y mente, por eso es necesario acatar las
recomendaciones de nuestra docente y sobre todo disculparse con Alberto y
Catalina.
En ese momento todos los
niños pidieron disculpas a Catalina y
Alberto prometiendo no volver hacer ese
tipo de comentarios.
Alberto: Me
esforzare por mejorar mi aspecto personal, porque
estar limpios también nos ayuda a
estar sanos. Y a mí sí que gusta estar sano para poder jugar más. Desde ahora en adelante seré un niño limpio
que sabe apreciar y valorar.
Catalina:
Yo sé que tengo piernas muy bonitas y por eso no me alzaré más la falda para no tener que mostrarlas.
Agustino: Que
bueno que se reconcilien….. Y ya saben Hay muchas formas para cuidar y mantener
nuestra mente y cuerpo en buena forma.
La profesora luz, que había escuchado parte de
la conversación, les hablo con voz dulce y pausada, que los hacía sentir tan
cómodos.
Profesora:
Veo que han aprendido bien la lección de hoy, los felicito a todos.
Realizamos las siguientes actividades
Grados tercero, cuarto y quinto.
1.
Respondo
las siguientes preguntas teniendo en cuenta la lectura.
a. ¿Qué
cuidados requiere mi cuerpo para
mantenerse limpio sano y en forma?
b. ¿De
qué manera nos podemos demostrar a
nosotros mismos que nos amamos?
c. Construyo
una sopa de letras donde exprese
los cuidados requiere mi cuerpo para
mantenerse limpio sano y en forma.
Grado preescolar primero y segundo.
1.
Respondo
las siguientes preguntas con ayuda de mi
maestro@
a. ¿Qué
aprendiste de esta historia?
b. ¿Conoces
a algún niño o niña que no le guste bañarse?
c. ¿Por
qué otro motivo, es importante estar limpios?
d. ¿Cuáles
son las partes visibles y privadas de nuestro cuerpo?
e. Dibujo los elementos de aseo personal.
6: Ruta de atención:
Socialización
de ruta de atención en caso de riesgo de abuso sexual.
Gracias
por hacer parte
de este equipo de trabajo, junto con los estudiantes
que son nuestra razón de ser y a quienes
se les aportara la
formación a su proyecto de vida.
Muchos
éxitos….
Auto cuidado y Auto protección en niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa General Santander - Granada Meta.
El Proyecto de educación sexual promueve el debate y la reflexión sobre sexualidad y género en sus múltiples interrelaciones, desde la pluralidad y diversidad de realidades, con el fin de fortalecer conductas de auto cuidado y auto protección en niños , niñas y jóvenes con responsabilidad a través de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario